Una vieja leyendo ebria…

…una vieja leyenda hebrea… ¡Me di cuenta enseguida, no podía ser! (…) Es un error de lipotimia*

Pol
3 min readMar 30, 2023
Lexica.art

Una sociedad es sana cuando las personas plantan árboles bajo cuya sombra saben que nunca se sentarán.^ En el reino espiritual las semillas de esos árboles son las buenas acciones, y las sombras, el eco en la eternidad de los actos de amor de nuestra vida+

La leyenda hebrea cuenta que una inundación lo cubrió todo. Un descendiente de uno de los sobrevivientes vive en Irak. Lleva una vida simple y rutinaria, casi monótona diríamos. De modo imprevisto y misterioso, un día cualquiera, a cualquier hora, una irrupción y una promesa divina. Del diálogo surge una misteriosa misión que pone en camino a aquel anciano de 75 años.

Comienza una aventura movilizada por la confianza, sin garantías ni conocimiento del destino. Atraviesa casi todo Oriente Próximo. Ya en el destino final se suscita otro diálogo.

De una costumbre humana nace una vida. De la promesa divina cumplida, nace otra vida. El drama llega a su clímax. Incomprensiblemente hay que terminar la vida de la promesa. Pero un ángel detiene la mano asesina y la vida se salva. El anciano muere a los 175 años ‘feliz y cargado de años’ vislumbrando tan solo un atisbo de la promesa.

Hoy es ese día cualquiera. Treinta siglos después la leyenda no perdió ni un ápice de validez. Ya pasó la catástrofe. Estamos vivos. En cualquier momento, hoy, ahora o en un rato, dialogaremos con lo incógnito.

Esa conversación puede dejarnos indiferentes o movilizarnos. Podremos discutir con esa voz u obedecerla. Tendremos que elegir quedarnos o caminar. ¿Qué será?

Surgen las inquietudes. ¿Adónde vamos? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¡Es imposible! ¿De quién era aquella voz? ¿Qué hago con mis ‘cosas’? ¿Qué le digo a mis seres queridos? ‘¿Dónde vas? ¡No lo sé! ¡Ya no tienes edad para aventuras!’ ¿Confiar o no confiar?, esa es la cuestión.

Por delante sólo un inhóspito vacío de respuestas. Un trayecto lleno de dificultades. Inicia una peregrinación con un sentido y un destino ocultos, velados. ¿Por qué, para qué emprender ese camino? Hay un futuro totalmente nuevo, no planeado.

El único mandato es romper las ataduras terrenas sin garantías de éxito, de hecho, casi seguramente destinado al fracaso. Lo que hacemos en esta vida tiene eco en la eternidad. Los actos de aquel anciano todavía resuenan en el presente y en la eternidad.

¿Y si se hubiera quedado? Si hubiese elegido discutir con esa voz que lo invitaba a salir más allá ¿qué diríamos hoy de él? ¿Cuáles son las alternativas: discutir u obedecer?

En la mañana de un día cualquiera despunta el alba y unas palabras después lo cambian todo.

Estar ligero de equipajes mentales y espirituales porque cada acto humano retumba más allá de la mortalidad como aquella vieja leyendo ebria… vieja leyenda hebrea… ¡Me di cuenta enseguida, no podía ser! (…) Es un error de lipotimia.

  • * Les Luthiers. Mal puntuado. (Introducción a Laizy Daisy, 1995)
  • ^SuperNature. Ricky Gervais. Netflix (2019)
  • + Gladiator (2000)

Sign up to discover human stories that deepen your understanding of the world.

Free

Distraction-free reading. No ads.

Organize your knowledge with lists and highlights.

Tell your story. Find your audience.

Membership

Read member-only stories

Support writers you read most

Earn money for your writing

Listen to audio narrations

Read offline with the Medium app

--

--

Pol
Pol

Written by Pol

Writer. Pic of abuelo (c.1930)

No responses yet

Write a response