Blast from the Past: Bitcoin y la supervivencia atómica
Creo que BTC no va a ser la reserva de dinero global. Creo que va a ser el cash global en un mundo en el que las monedas serán prominentemente digitales, ya sea stablecoins privadas o CBDCs estatales. Por eso los maximalistas de BTC serán similares al movimiento de supervivencia de la Guerra Fría
Hoy lo escuché a @Balaji (Balaji Srinivasan) cuya Bio de Twitter reza ‘Immutable money, infinite frontier, eternal life #Bitcoin”) durante una conversación en The Pomp Podcast (de Anthony Pompliano) del 21/03/2023 titulado On Bitcoin & The Stealth Banking Crisis. Allí Balaji dijo que él no era un maximalista de bitcoin y que “los maximalistas de bitcoin son quizás los únicos preparados sobre la tierra para el potencial default soberano del dólar estadounidense y el surgimiento de bitcoin (como moneda de reserva global)”.
Las reservas federales pasarán a BTC y todas las monedas fiat colapsarán. Lo que hizo la FED fue causar la crisis de las monedas fiat. No es solo una crisis bancaria, es una crisis de las monedas fiat. La hiperbitcoinización es el ascenso de bitcoin como moneda de reserva (global) y la caída de las monedas fiat. (Balaji S. Srinivasan)
La sinapsis en mi cerebro (la AI todavía no puede hacer esto… ¡¡YAY!!) me llevó a una película de 1999 que se llama Blast from the Past con Brendan Fraser, Alicia Silverstone, Christopher Walken y Sissy Spacek. ¿Trama? IMdB responde: “Un hombre ingenuo sale al mundo después de pasar 35 años en un refugio nuclear”.
Mi cerebro es divergente. Pero ese no es el punto. El punto es que la filosofía de los maximalistas de bitcoin me hizo acordar primero a ese fracaso de taquilla de película, segundo al movimiento social de los ‘Supervivientes’. Y tercero, lo vinculó con los maximalistas de BTC.
Algunas de las características del movimiento de los ‘Supervivientes’ eran ¿son?:
Preparación
Los supervivientes generalmente se enfocan en estar preparados para emergencias y desastres naturales, colapso económico o colapso social. Almacenan alimentos, agua y suministros médicos para garantizar su supervivencia en caso de una crisis.
Autosuficiencia
Los supervivientes cultivan su propia comida, generan su propia energía y construyen sus propios refugios para reducir su dependencia de los recursos externos.
Individualismo
Los supervivientes a menudo enfatizan al yo por sobre la acción colectiva o las soluciones basadas en la comunidad. Pueden verse a sí mismos como “lobos solitarios” o individualistas toscos, que buscan sobrevivir por sí mismos en lugar de depender del apoyo de los demás.
Escepticismo ante la autoridad
Los supervivientes a menudo expresan escepticismo ante el gobierno y otras formas de autoridad, considerándolas poco fiables o incluso opresivas. Pueden ser críticos con los principales medios de comunicación, los políticos y otras instituciones, y pueden confiar más en fuentes alternativas de información y experiencia.
Miedo al colapso social
Los supervivientes pueden ver el mundo como un lugar peligroso e inestable, y temen el colapso de la sociedad tal como la conocemos. Pueden verse a sí mismos como en la primera línea de un “colapso” o “crisis” venidero y pueden estar motivados por el deseo de protegerse a sí mismos y a sus familias del caos que podría resultar.
La guerra nuclear no sucedió, el mundo post-apocalíptico no vino, no hay mutantes y la distopia no parece cercana ¿o sí? Lo más aterrador es saber que, aunque no haya sucedido, no significa que no pueda suceder. Tal vez nunca se produzca un default generalizado ni bitcoin sea la moneda de reserva global.
Pero el dicho es conocido ‘Hombre prevenido vale por dos’. y es mejor tener BTC que no tenerlo.