Axioma 3: El tiempo dedicado para algo improductivo es la forma más útil de aprovechar el tiempo

¿Qué es el tiempo?

Para el diccionario es la (1) Duración de las cosas sujetas a mudanza (2) Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y cuya unidad en el sistema internacional es el segundo (3) Parte de la secuencia de los sucesos (4) Época durante la cual vive alguien o sucede algo.

¿Quién podrá explicar esto fácil y brevemente? ¿Quién podrá comprenderlo con el pensamiento, para hablar luego de él? ¿Qué cosa más familiar y conocida comentamos en nuestras conversaciones que el tiempo? ¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé.*

Las cosas pasan, incluso las que parecen permanentes, devienen. Ese acontecer tiene una apariencia que se desvanece como una semilla en la flor y como ésta hacia la tierra. Así de efímera es la duración de lo que llamamos tiempo. Un suspiro. Lo que transita en la tierra se apoya en su espacio físico, necesariamente. La mudanza mundana es evidente. La evolución temporal, expansiva o retraída, es un movimiento secuencial de sucesos sobre los que no importa la dirección. Las partes de esos sucesos se llaman pasado, presente o futuro.

¿Qué es la improductividad?

El tiempo libre. Tiempo libre es el periodo de tiempo disponible para una persona para realizar actividades de caracter voluntario, cuya realización reportan una satisfacción y que no están relacionadas con obligaciones laborales y/o formativas.

¿Qué es la utilidad?

El trabajo por el trabajo. Todo lo que es rentable, eficaz, productivo, remunerativo. La visión utilitarista ha conquistado y dominado casi todo el ámbito de la existencia del hombre occidental.

¿Qué es el ocio?*

Pieper defiende el ocio como uno de los fundamentos de nuestra cultura frente a estas tendencias utilitaristas. El ocio tiene su origen en la fiesta. Y es su carácter festivo lo que hace que el ocio no sea solo carencia de esfuerzo, sino lo contrario al esfuerzo.

En su magnífico libro El ocio y la vida intelectual, el filósofo Joseph Pieper denuncia y expone las consecuencias de asociar el término “ocio” con el de “pereza” o desidia. Claro, desde una perspectiva pragmática y utilitarista en la que el trabajo configura el centro de la existencia, pareciera que el ocio, entendido como ausencia de productividad o eficiencia, equivale a inercia, liviandad, reposo o esparcimiento. En otras palabras, nos hemos acostumbrado a que el ocio ocupa el lugar pasivo del descanso, esa especie de paréntesis u oasis funcional, en última instancia, del mundo laboral.

Lejos de ello, el ocio, arguye el pensador alemán, tal como fue concebido en la antigüedad, es el “espacio en el que el hombre se encuentra consigo mismo, cuando asiente a su auténtico ser. La esencia de la pereza, en cambio, es la no coincidencia del hombre consigo mismo”.+

--

--

Writer. Pic of abuelo (c.1930)

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Pol

Pol

Writer. Pic of abuelo (c.1930)