Axioma 2: El altruismo y sus límites+ son más eficientes y eficaces para la comunidad que el egoísmo

La naturaleza y la ciencia lo demuestran y el sentido común lo entiende. La actualidad egoísta reclama por un cambio de paradigma: volver a lo básico. Los otros primero, desde hoy. Dios, los otros y nosotros. Empezando por uno con Dios y para los otros

Pol
2 min readMay 15, 2022
Photo by Jan Canty on Unsplash

¿Por qué son preferibles los límites para el progreso?

Evitan la desintegración individual porque lo ilimitado, o es eterno o es egoísta. Lo eterno compete solo a Dios, por lo tanto, es perfecto. Lo egoísta es humano, por lo tanto, imperfecto. La ambición y la acumulación son necesidades del hombre que no conocen límites para sus deseos y cuya meta es solo tener por y para tener.

Mantienen la salud mental y física. Los límites ordenan. Dan un sentido de dirección, establecen una estructura y unas reglas. Hay una adentro y una afuera que separan lo correcto de lo incorrecto. La división es clara y objetiva. La falta de límites desordena porque tiene múltiples direcciones simultáneas, anómalas y corrompibles. En lo ilimitado lo moralmente bueno o malo es subjetivo y borroso.

¿Qué determina los límites y su arbitraje?

La capacidad de decir que no. Dios dijo ‘Hasta aquí’. Saber y querer respetar el borde es señal de cordura y moderación. Lo contrario es incontinencia y desborde de la libertad.

Las expectativas de los demás son ilimitadas. No cumplirlas es menester del hombre limitado, enteramente libre. Limitarse es no vivir más allá de sus fuerzas o capacidades.

¿Pueden las personas ser plenamente felices sin límites?

No, la vida es naturalmente relacional. Esto significa que la constante interacción necesita definir el yo, desarrollar la propia personalidad y distinguirlo de los otros. Nadie puede encontrarse verdaderamente con los demás si antes no se encuentra a sí mismo. Felicidad es conocer los propios límites… ¡y amarlos! (Romain Rolland)

¿Cuáles son las características de los límites?

  • Los límites evitan las discusiones porque ayudan a encontrar un equilibrio entre proximidad y distancia.
  • Los límites son sagrados y tienen que ser respetados y protegidos. Su transgresión produce abusos y acaparamientos.
  • Los límites son normas morales, sociales y culturales.
  • Los límites deben cuidarse con reglas claras.
  • Los límites crean relaciones.
  • +Grün, Anselm. Límites sanadores. Estrategias de autoprotección (2004).

--

--